APRUEBAN PLAN DE SALVAGUARDA DE LA MEDICINA KALLAWAYA

La Unesco avaló el inicio del Plan de Salvaguarda de la Medicina Tradicional Kallawaya con una inversión de $us 120.000, provenientes de fondos japoneses. La iniciativa debe ejecutarse con la participación de los pueblos que integran esa cultura.

Así lo informó a La Razón Pablo Groux, embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París (Francia). La medicina kallawaya es una de las dos expresiones bolivianas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La otra es el Carnaval de Oruro.
Groux explicó que la conclusión del Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco) da lugar a la implementación del proyecto relacionado con la cultura kallawaya. “Es un proyecto comprometido hace tres años que ha sido objeto de la agenda que el presidente Evo Morales ha desarrollado en su visita (a la capital francesa). Unesco puso en su momento la condición de que para iniciarlo debía concluir el Pasco”.
Según el embajador, el monto presupuestado en este caso asciende a $us 120.000, provenientes de fondos japoneses. “Van a comenzar a invertirse esos recursos en beneficio de la salvaguarda de la medicina tradicional que ellos (kallawayas) desarrollan”.
El dinero financiará la concreción de dos objetivos. El primero, detalló Groux, es fomentar la investigación y sistematización de los conocimientos y saberes de los kallawayas en cuanto a los beneficios herbolarios que históricamente han manejado.
El segundo tiene que ver con un proceso de capacitación que permita la producción de farmacopea: libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales en los que se incluyen elementos de su composición y modo de preparación.
Con ello se pretende que la medicina kallawaya “pueda ingresar a circuitos comerciales en los que están farmacias que no comercializan productos químicos y que existen en otros países del mundo”, sostuvo el diplomático.
En todo caso, señaló que todos los proyectos financiados por la Unesco obligan a la participación de los actores de la manifestación cultural. Ello quiere decir que la ejecución del nuevo plan de salvaguarda requiere el concurso de los médicos kallawayas que residen en los municipios de Curva y Charazani de La Paz. “El Ministerio de Culturas tiene que liderar esta tarea”, complementó Groux.

Oruro. El 3 de mayo, el Ministerio de Culturas informó que mediante un comunicado oficial del representante de la Unesco, Franceso Bandarin, el organismo felicitó a la entidad gubernamental por haber concluido exitosamente el Pasco. Sin embargo, uno de sus componentes —la implementación del Museo del Carnaval— todavía no fue concretado.
El 10 de febrero, el entonces director de Patrimonio, José Luis Paz, indicó que el repositorio abriría sus puertas el 19 de ese mes. El oficial mayor de Culturas del municipio de Oruro, Jesús Elías, señaló ayer que eso no ocurrió.
Recordó que en abril del 2010 la ex ministra Zulma Yugar anunció la apertura del museo como parte del Pasco, cuyo informe —según él— no fue difundido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Oruro - Bolivia