ANATA ANDINO ORURO

Una forma de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra). El día de ayer se desarrollo la décima novena versión de la Anata Andina 2011, mostrando ante los espectadores tanto bolivianos como extranjeros, la originalidad y autenticidad respecto a usos y costumbres de la cultura boliviana.
Más de 100 agrupaciones pertenecientes a provincias y municipios de Oruro, La Paz y Potosí, participaron de la demostración cultural bailando por las calles desde la calle Aroma y 6 de Agosto, cubriendo la misma ruta de la Entrada de Carnaval llegando a la Avenida Cívica se pudo observar la algarabía y entusiasmo de las comunidades que demostraban a través de su danza, haciendo escuchar a todo el público su música autóctona.
El Anata Andino forma parte de las tradiciones antiguas del tiempo pre-colonial que se tuvieron en la zona de los Andes, es el patrimonio viviente natural e intangible que está vinculada con la naturaleza, la Madre Tierra, es una forma de agradecimiento a ésta, por la nueva producción agrícola del año, es la relación recíproca con la naturaleza la Pachamama y el hombre andino, para festejar bailando al son de la tarqueada, mohoseñada y la pinquillada, con tambores y bombos flameando las banderas blancas como símbolo de alegría y agradecimiento a la madre tierra.

Las parejas bailan en fila, cargados de flores, quinua, habas y otros productos en hermosos aguayos tejidos exclusivamente para bailar en Anata.
El Anata Andino es la máxima demostración de la diversidad de ritmos musicales de cada Ayllu y sus comunidades, en base la interpretación de instrumentos de la tarqueada, mohoseñada y la pinquillada.
Los grupos que más sobresalían fueron principalmente la tarqueada en sus diferentes ritmos musicales de cada ayllu, porque cada provincia o comunidad presentará sus nuevas composiciones y canciones al unísono, bailando, derramando flores y alegría. Venidos, desde los distintos ayllus hasta el centro urbano de la ciudad de Oruro, mostrando esa riqueza cultural viviente que tiene este departamento del altiplano boliviano.
Otros ritmos en el Anata Andino, son los novedosos instrumentos de guitarrillas, que se cantan en la k’illpa para las llamas y alpacas.
Las jóvenes entran bailando en fila, batiendo las banderas blancas, cargadas en aguayos los ramos de flores de claveles, sak’a, q’ila y otras.


3 comentarios:

Sandro Choque Martínez dijo...

ANATA EN EL CAMPO
El Anata, se festeja a la nueva producción agrícola, como una forma de agradecimiento a la Madre Tierra, cada época de lluvias jallupacha, una vez al año. El Anata, llega cargado de nuevos frutos de papa, haba, quinua y otros productos alimenticios producidos en la tierra, este periodo el altiplano y los valles, se convierte en medio de las flores y bastante vegetación, no solamente es la producción agrícola, cuando la época de lluvias es buena, también hay bastante pastos y forrajes para los animales, por lo tanto las crías de llamas, ovejas y vacas, crecen saltando y brincando de alegría, esa es la economía en las comunidades rurales de nuestro altiplano.
En las comunidades rurales, en cada ayllu en sus comunidades, se organizan para bailar, a la cabeza de sus autoridades originarias del ayllu, el tata y mama Jilakata, que también se visitan bailando en forma recíproca.

crimane dijo...

excelente informacion! saludos desde Venezuela.

qepiri dijo...

Muchas gracias hermanos por la informacion

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Oruro - Bolivia