TEA - Taller de Etnomusicologia - Antropologia - UTO

PRESENTACION
La carrera de Antropología dependiente de la Facultad de Derecho, de Ciencias Políticas y Sociales, incluye una estructura de materias que en sus contenidos científicos hacen hincapié en la investigación y difusión de los hechos culturales. De  esta manera, la condición de Recuperación  de las Tradiciones Artístico Culturales (Música, Danza, Ritos, Fiestas), de la región andina y amazónica; tanto locales y nacionales; permiten reconocerlas, compilar las investigaciones que se han plasmado; pero principalmente, generar un registro que al ser sistematizado se convierta en un Banco de Datos Culturales, visuales, audibles, fotográficos, y de reproducción de la Música y Danza desde su dimensión culto – religioso.
Por las características de la disciplina Antropológica, uno de los muchos intereses, se centra en determinar la Cosmovisión, tanto Andina como Amazónica que se ve reflejada en las fiestas patronales como también en las costumbres a las deidades tutelares.
Y a partir de ello, generar el Taller de Etnomusicología, que se reúne con las cualidades de los estudiantes universitarios con importante predisposición hacia la Música y la Danza; que suscitan la recreación del arte y la vinculan con la Investigación.
T.E.A. (TALLER DE ETNOMUSICOLOGIA DE ANTROPOLOGIA)
Un 4 de octubre de 2010, mediante resolución del Honorable Consejo de la Carrera de Antropología No.51/10 de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro, se hace la apertura del TALLER DE ETNMUSICOLOGIA que trabaja como Brazo de Extensión Social del Departamento de Idiomas Nativos, conformándose así en un importante medio de investigadores; como docentes y estudiantes, haciendo la persistencia en la investigación y difusión de los hechos culturales (Música, Danza, Ritos, Fiestas) de la región Andino Amazónica; tanto locales y nacionales principalmente con el objetivo de generar un registro sistematizado de un Banco de Datos Culturales audio, visuales, fotográficos y de reproducción de la música y danza desde su dimensión cultural religioso.

PROYECTOS
El TEA prioriza dos líneas básicas de investigación:
-          Realizar investigaciones relevantes, pertinentes y de alta calidad enfocadas dentro los campos de la Etnomusicología adecuados a los problemas sociales regionales en el contexto de los procesos globales.
-          La preservación cultural, realizada a través del rescate y conservación del patrimonio inmaterial.

Proyectos en ejecución
 “Búsqueda y rescate de colecciones etnográficas audiovisuales”
El TEA está tratando en toda su posibilidad de identificar y localizar colecciones audiovisuales particulares en varias regiones de nuestro país, con el único fin de asegurar su conservación. El proyecto tiene una planificación con visitas a distintas regiones de nuestra ciudad y país para localizar y coordinar in situ con los poseedores de colecciones audiovisuales.
“Formulación de propuestas de investigación”
El personal docente-estudiantil; se encarga de presentar propuestas de investigación mediante: formulaciones y ponencias dentro el campo que trabajamos; para docentes y estudiantes en procesos de graduación en todos sus niveles.

GALERIA
(Géneros musicales, Instrumentos musicales, Danzas)

ARCHIVO AUDIOVISUAL
El TEA está en proceso de ordenar, catalogar materiales audiovisuales existentes de trabajos etnográficos obtenidos en diversas regiones de nuestro país, como grabaciones de audio, videos y varias fotografías que están en procesos de digitalización; con el objetivo de facilitar su consulta y brindar acceso libre a sus contenidos.
Se trata de registros captados durante investigaciones de campo, que ordenadamente se están catalogando y  conservado. Los registros contienen sonidos e imágenes de fiestas, rituales, música, danzas y tradiciones orales de distintas regiones de los Andes y la Amazonia; las investigaciones son realizadas por el cuerpo humano del TEA y por otros investigadores.

PUBLICACIONES
Folleto No.1
Seminario de Etnomusicología “Comprendiendo las músicas y culturas desde la etnomusicología”

CONTACTENOS
Oficinas; interior 2do piso Facultad de Antropología (Velasco Galvarro esq. Sucre) Hrs.: 18:30-20:30
Dirección cuerpo docente: Edgar Huarachi Mamani (walisumawa@hotmail.com cel.: 73818463)
Dirección cuerpo estudiantil: Fidel Condori (cel.: 70433147)
Sandro Choque Martínez (correo-e: chmsandro@gmail.com cel.: 76137979)
Oruro-Bolivia

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Oruro - Bolivia