LA TARKA

 

La Tarka pertenece a la familia de los Aerófonos, es una flauta ortoédrica de madera de una sola pieza con seis orificios todos frontales, ya que este instrumento no tiene orificios posteriores para el pulgar, por lo que los intérpretes sólo pueden utilizar la presión del aire soplado para conseguir los agudos y una boquilla que sirve de embocadura, su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm. La Tarka es una flauta vertical que en el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos.
La Tarka son instrumentos de Jallu Pacha o época de lluvias y están vinculadas con los rituales de agradecimiento a la Pachamama, en este tiempo también se realizan ofrendas a los Serenos y Centenos q avivan las fiestas y ayudan a crear los huayños musicales.
Hemos encontrado dos variedades de Tarka: las tarka q se acompañan con bombo y tambor y q son interpretadas en el occidente de Oruro (Turco, Sajama, Curahuara de Carangas, Soracachi, y otras) y el altiplano paceño y la anata q se toca acompañada de cajas, preferentemente en Sur Carangas y la parte quechua del departamento de Oruro (Challacollo, Choro, Quella, Puñaca y Poopó). En los dos casos, los instrumentistas bailan junto a los percusionistas, las autoridades y las tropas o pandillas.
ETIMOLOGIA DE SU NOMBRE.-
La palabra Tarka es un vocablo netamente aymará q viene de la palabra “tarr”, sonido especifico q produce este instrumento. Así los antiguos pobladores de de estas tierras llamaban “Tarcaca” (junto a otros vocablos) para designar: “voz ronca, enroquecer, terco, mal mandado, duro”.( Bertonio 1612). Podríamos pensar también q la palabra tarka vendría de “tarko” q es el nombre de la madera blanca con la q fabrican el instrumento por la región de Curaguara, aunque también pensamos q el árbol tomo el nombre del instrumento q lo hizo famoso; así mismo podríamos pensar q viene de jarka q es el árbol de cuyas ramas se fabrican también este instrumento. En el diccionario de la lengua quechua preparado por don Jesús Lara, reza: “ Taraka, Tarka. s.= Especie de clarinete fabricado de madera”. Esta palabra Tarka significa en lengua quechua: Corva; a una medida definida de los rollanos y flautas de la anata (hechas de rama de árbol) lo llaman también tarka. Los aymarás afirman q tarka significa: “cambio de voz en el púber “por la expresión sonora de sus “richas “q logra el instrumento. En cambio la palabra “Anata “(aymará) significa “carnaval”.
ORIGEN DEL INSTRUMENTO.-
Se dice q el instrumento es originario de Curaguara de Carangas (Provincia Sajama, Oruro). Su antecesor puede ser un pinquillo fabricado de una rama gruesa rama de árbol q también lo llaman tarka. Actualmente, vienen las maderas de los Yungas del Chapare de Cochabamba como la madera mara.
CONSTRUCCION.-
Las Tarka son fabricadas por artesanos especializados de Walata Grande (comunidad de artesanos especializados en la fabricación de siku y todo tipo de flautas de pico y traversas), ubicado en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz y Pampa Aullagas (es una comunidad aymará) ubicada en la provincia Avaroa del departamento de Oruro (Antiguamente se podían encontrar muchos artesanos q vendían su Tarka en la ferias regionales de Oruro. En la actualidad solo quedan unos cuantos artesanos q siguen fabricando Tarka blancas).
La construcción empieza con una cuidadosa selección de madero, el madero es torneado, rebajándose los ángulos de los costado, luego se utilizara la herramienta “saca madera” q es una especie de broca manual muy larga q atraviesa longitudinalmente el madero, logrando un circulo transversal de aproximadamente 1,50 cm. Todo hecho manualmente aunque últimamente están apareciendo los hechos en maquinas eléctricas. El tapatiro o tapatera (aymará) es la tapa q es siempre del mismo material, en este caso no acostumbra un tratamiento especial. Su acabado es muchas veces completado con tallados de un interesante decorativo. También aparecen en ramas de árboles o troncos bambuesos donde facilita su construcción.
TARKAS EN TROPAS Y SUS TAMAÑOS.-
Una tropa es un conjunto de Tarkas q serán utilizados por músicos nativos quienes las dividen en tres grupos con los siguientes nombres:
-TAYKA: De mayor tamaño y de sonidos graves; (significa madre en aymará)
-MALTA O MALA: Es la mediana corresponde a las dos terceras partes del lago de la tayka; su afinación obedece a un intervalo de quinta de la anterior.
-TIPLE: Es la Tarka más pequeña y es justa la mitad de la tayka; tiene una octava mas alta q de esta y una cuarta en relación a la malta. La estructura musical de una tropa esta basada en quintas, cuartas y octavas paralelas.
VARIEDAD DE TARKAS.-
Además de las tesituras básicas para cada tropa podemos hallar medidas popularmente típicas; sintetizando detallaremos las tesituras o medidas q se han impuesto en la región altiplánica:
-TARKA POTOSINA.- Llamada así porque seguramente es oriunda de Potosí. Son tropas de mayor tamaño (Tayka 69 cm. en LA; malta 46 cm. en MI y Tiple 34,5 cm. en LA). La tocan con preferencia por las regiones de La Paz entre más de 10 personas.
-TARKA SALINAS.- De la región orureña de Salinas Garci Mendoza (tayka 59 cm. en tono de DO; malta 39 cm. en SOL y tiple 29,5cm. en tono de DO. En la misma región de Salinas las tocan mas grandes y gruesas de una madera blanca llamada Tarko.
-TARKA CURAGUARA.- De la zona de Aroma, La Paz (tayka 53 cm. en tono de RE; malta 35 cm. en tono de LA y tiple 26,50 cm. en tono de RE).
-TARKA OLLARA.- Las mas pequeñas de las q citamos. (Tayka 49 cm. en tono de RE#; malta 32,5 cm. en tono de LA# y tiple 2,5 cm. en RE#). Ollara es un pequeño ayllu ubicado en el departamento de La Paz.
Con el nombre de Tarka de Anata se conoce también otros instrumentos construidos con la rama del árbol jarka; así en la región de Tapacari, Cochabamba, llaman tarka a un pinquillo (flauta) elaborada de rama de árbol.
Base bibliografica:
-La musica en bolivia “de la prehistoria a la actualidad”
-Instrumentos musicales de bolivia "ernesto cavour aramayo"

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Oruro - Bolivia