LA KHONKHOTA

 Es un instrumento musical difundido en el sur de Oruro, norte de Potosí y Cochabamba conocida también como “guitarrillas”, “mokholos”, “guitarrones”, “machus”; nombres que le dan especialmente las culturas Chipaya, Jukumani, Laime y otras.
El nombre de este instrumento viene del vocablo quechua “Khonkhota”, “khonkhorata” que quiere decir “estremecer”, también por los sonidos onomatopéyicos que emite, da la impresión que de su caja brotan truenos y relámpagos al conjunto khon-khon-khon.
Está provista de un clavijero que alberga 8 clavijas de madera, posee 8 cuerdas divididas en 5 ordenes: 2 primas 1 segunda, 2 terceras, 1 cuarta y 1 quinta, intercaladas entre aceradas y de tripa; diapasón nivelado con la tapa, tiene una longitud aproximada entre los 90 cm. Su construcción es rustica, su decorado elemental con figuras; le prestan un encanto especial.
Es usado especialmente en la comunidad netamente en fiestas comunitarias, agrarias, rituales religiosos, también en la k’illpa de llamas u ovejas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Oruro - Bolivia