LA OCARINA


Hay muchos estilos diferentes de ocarinas que varían en forma el número de agujeros y el material en que están construidos, En nuestro país podemos encontrar ocarinas de carozos (cocos), de calabazas huecas (poros), incluyendo en generalidad a los de barro cocido que en su mayoría carecen de canal de insuflación. En la actualidad son construidas y vendidas por hábiles artesanos alfareros, cuya destreza de los mismos nos presentan con un acabado excelente; estas llevan canal de insuflación o pico.

Es un instrumento de viento (aerófono); construido desde tiempos inmemoriales por distintas culturas. Hecho actualmente con distintos materiales cerámica (que predomina en los Andes), madera, plástico y en algunos casos más raros, construidos de vegetales y frutas.
Es un tipo de flauta globular, ovoide, esferoide, sin canal de insuflación con un rango desde 2 orificios de digitación hasta 12, además de las dobles y triples de hasta 24 agujeros. El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento.
Usado desde tiempos ancestrales en Perú, Bolivia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina y toda Mesoamérica. Existe una teoría que se refiere al origen de este instrumento en Europa, pero es otro instrumento de similares características ya que la Ocarina en el Qullasuyu aparece desde cientos de años antes de la llegada de los españoles.

1 comentarios:

Karen Núñez M. dijo...

Hola.
La ocarina es de origen Aymara?

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Oruro - Bolivia