CARNAVAL DE ORURO

Carnaval de Oruro, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad":
Oruro, situado a una altitud de 3.700 m en las montañas del oeste de Bolivia, era un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un importante centro minero en los siglos XIX y XX. La ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo Uru, al que venían desde muy lejos para cumplir con los ritos. Los españoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtiéndose así en santos. La fiesta fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional Diablada se convirtió en el baile principal de Oruro.
Todos los años, durante seis días, este carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión (entrada), durante la cual los bailarines recorren las calles, sin interrupción. Más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en más de cincuenta grupos participan en esta entrada folklórica, que ha sabido conservar las características tomadas a los misterios antiguos.
Acerca de la Diablada

En el Tawantinsuyu ya se hablaba del diablo. En ese tiempo algunos africanos cristianizados situaron el infierno al otro lado del mar por donde aparecían los barcos de los hombres blancos que los cazaban,  engrillaban y vendían. Nuestros antepasados, recién catequizados, fijaron el cielo  en las cumbres más altas de los Andes, entre nieves eternas sin mancha, allí imaginaban ir al morir a sembrar sus tupus y cuidar sus vicuñas más allá del alcance de los españoles. Cuando en sus bailes, como la Diablada de Oruro, debieron presentar a Satanás no dudaron al buscar modelo. La máscara de Satanás es cara española piel blanca-rojiza, ojos claros y feroces pelo rubio mezclado con gusanos dos o más serpientes por lengua demostrando la doblez y ponzoña de la mentira. El cuerpo cubierto de dinero en monedas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Oruro - Bolivia